Calvin Rouse Pasara

Calvin Rouse Pasara nació el 27 de Diciembre de 1934. Miembro fundador de LIPEAD (en ese entonces LIPEAP), así como de muchas juntas directivas de la Liga. Ferviente aficionado al ajedrez en vivo y al ajedrez por correspondencia.

Conocí a Calvin hace muchos años cuando yo sólo tenía 14-15 años de edad y empezaba a frecuentar el club de Ajedrez San Isidro. Calvin podía reproducir en el tablero gran parte de la teoría de aperturas conocida en esa época. Tenía una memoria impresionante.

Nuestras vidas tomaron caminos distintos pero nos volvimos a encontrar hace algunos años a traves de la maravilla del ajedrez por correspondencia.

La persona que encontré preservaba el entusiasmo de siempre y lo supo transmitir a traves de su trabajo por LIPEAD. Nuestro último encuentro fue a traves de Skype hace unos dos meses, donde discutimos aspectos del manejo de LIPEAD y situación actual de la Liga.

Calvin nos dejó el 9 de Febrero último, a las 11:50 de la noche. Descansa en paz amigo.

Algunas fotografias de Calvin tomadas en el almuerzo anual de la Liga del 2011: (fotos tomadas por José Carrión y Javier Landers)

Invito a todos los que conocieron a Calvin a que compartan algunas anécdotas o vivencias.

4 pensamientos en “Calvin Rouse Pasara

  1. Conocí a Calvín en el 2011, desde el principo nos hicimos amigos. Calvín era muy jovial, le gustaba que le cuente chistes y nos encantaba “discutir” de fútbol. El era un hincha fervoroso de la “U”, yo soy Aliancista a muerte. Los clásicos era un duelo aparte, hasta apostabamos el partido, una vez fue un Chifa, aún cuando el partido fue empate igual nos fuimos al Chifa, total él de la “U”, yo de Alianza pero ambos hinchas del Chifa. Cuando la la “U” ganaba, llamaba inmediatamente después de terminado el partido, yo le hacia lo mismo cuando ganaba Alianza, nos hacíamos burla, pero nunca peleamos, siempre terminanos a las carcajadas. La única vez que él me llamó a pesar de haber perdido la “U”, fue en el 2008 cuando mi padre estaba en el hospital, gravemente enfermo y él lo sabía, por eso me llamó, así era Calvin, asi lo recordadré siempre como a un verdadero amigo. Descanza en Paz Calvin.

    Espero que pronto se realice un campeonato con su nombre, se lo merece

  2. Calvin fue uno de los mejores amigos que tuvimos en la Liga. Muy amable en su trato, siempre cortés. Me hablo una vez de su apadre que fue piloto de la RAF de Gran Bretaña. Siempre interesado en las noticias ajedrecisticas sobre programas nuevos. Una ocasión cuando estaba al borde del abandono con Luis Castilla me envio un mensaje diciendome que debia de abandonar a la proxima, ya que no tenia alguna movida salvadora. Fue una persona sensible.

  3. Estoy haciendo las gestiones para organizar un Torneo en su nombre con premios. Coordinare con Gino y Alfredo para poder hacerlo efectivo.

  4. When we visited Peru in 2006 in order after I won the >III COPA PERU< in order to pick up the copa and to meet with old friends, we also met with Calvin Rouse. I still remember his interest in all issues related to chess. He insisted in asking for my favorite chess champion and I still imagine his surprise when my answer was "Smyslov". We exchanged opinions with regard to engines and their influence in the future of chess.
    Calvin will be always remembered by ourselves.
    Ruhe in Frieden, Calvin.

Deja un comentario