Eric Ruch, ICCF, Internacionales, Sin categorizar

Entrevista con Eric Ruch, Presidente de ICCF

By Gino Figlio on marzo 11, 2012 0 Comments

(english)

El President de ICCF Eric Ruch (FRA) ha tenido la amabilidad de concedernos una entrevista en un formato diferente. Es de alguna manera «en vivo» porque publicamos sus respuestas a medida que las envía y en retorno le mandamos una pregunta mas para convertir la entrevista en una conversación cordial, como si estuviésemos sentados uno frente al otro, tal vez luego de una partida de ajedrez rápido y un par de cervezas.

Usted, el lector tiene la oportunidad de observar cómo se desarrolla este intercambio…

Eric nos ha enviado una pequeña biografía, la cual invitamos a revisar.

 

Entrevista con Eric Ruch, por Gino Figlio

 

1- Estimado Eric, gracias por concedernos la entrevista. Cómo ves la situación actual de ICCF?. Cuáles son los principales logros de los últimos años y lo retos mas difíciles en el futuro cercano?

Antes de responder tus preguntas quisiera enviar mi saludo a todos mis amigos peruanos en el ajedrez por correspondencia. Tuve la oportunidad de visitar tu maravilloso país en 1987, disfrutando de 4 semanas en el Perú!. Cosntituye aún una de mis mejores recuerdos y espero visitarlos otra vez en el futuro.

Cuando fui elegido Presidente en 2009, la organización se encontraba en situación caótica. Esta provenía de fines del 2004 cuando luego del Congreso en Mumbai (India) el Presidente Josef Mrkvicka (CZE) tuvo que renunciar. Pienso que todos recuerdan la turbulenta situación de ICCF en el siguiente año: el Presidente Max Zavanelli (USA) intentó reunir un Congreso extraordinario en Trinidad y Tobago en conflicto con el grupo de Frankfurt-5 liderados por Alan Borwell (SCO) y Med Samraoui (ALG). Esto casi ocasiona el colapso de la federación y desencadena en el Congreso mas crítico de los que he podido asistir, en Villa Angostura (ARG) en Noviembre del 2005. Med había hecho un trabajo enorme como Director Zonal de Africa/Asia y luego como Presidente afianzó el desarrollo del ajedrez por correspondencia en estos países. Desafortunadamente, su espectacular arresto durante el Congreso de Benalmádena, España en Octubre del 2007 fue otro golpe duro para ICCF. Geroge Pyrich (SCO) tomó la posta temporalmente por algunos meses. En el 2008 se hizo claro que Med no podría regresar al ajedrez por correspondencia por lo que el siguiente Congreso en Pleven, Bulgaria fue el primero en la historia de ICCF no presidido por un Presidente. Su renuncia en 2009 fue la consecuencia lógica de su dolorosa situación personal.

Mi primer objetivo al ser elegido fue restablecer la estabilidad para el normal fucnionamiento de ICCF e implementar los cambios necesarios que permitan la modernización de la federación.

El mejor logro en los últimos años ha sido el servidor web de ICCF, elcual esta operativo con casi toda la funcionalidad implementada como el cálculo, historia y predicción del ratimg. Durante los últimos 18 meses el número de jugadores activos en el servidor ha aumentado en 10%, y el número de registrados en el servidor tambien aumentó en casi 20%. Tambien hemos notado la estabilidad en el número de jugadores postales en zonas donde el servicio postal es de buena calidad como en Europa, ICCF esta comprometida a ofrecer torneos a todos los jugadores cualquiera sea su preferencia de juego, postal o por servidor web.

Junto al éxito del servidor web se observa la creciente popularidad del Programa de Entrada Directa bajo el liderazgo de Jean-Christophe Chazalette (FRA) y ahora Ian Pheby (ENG), el proceso se ha automatizado mejor permitiendo un manejo más rápido y eficiente de los registros en torneos. En el 2011, el número de registros por entrada directa aumentó en 28% lo cual representa una tasa de 3.75 registros por día!. Finalmente, una mejor exposición de los beneficios de la Entrada Directa ha hecho que más países se unan. Desde Enero del 2012 la importante federación alemana se ha unido al program y Suecia está a punto de hacerlo lo cual incluíria a la mayoría de federaciones.

En el 2009 hemos renovado la estructura del ciclo del Campeonato Mundial. Durante muchos años el número de jugadores calificados a la Final había aumentado de tal manera que tres Campeones Mundiales diferentes fueron coronados en el 2011 y estoy casi seguro que nuestros lectores desconocen quienes son!. El Campeonato Mundial es probablemente el bien mas valioso de ICCF y en el Congreso de Leeds, Inglaterra hemos presentado las nuevas reglas de torneo que regulan el ciclo desde las preliminares hasta la final. Mi objetivo ha sido iniciar una Final cada 18 meses entre el 2012 y el 2014 para luego hacerlo sólo cada 2 años.

Desde fines del 2010 el calendario de torneos se distribuye cada tres meses a los delegados y tambien puede bajarse desde la página web de ICCF: (http://www.iccf.com/downloads/CalendarofEvents2011-Edition6.pdf)

Esto debe ayudar a los jugadores para organizar su temporada de juego. Es importante que estas fechas se respeten. Han habido mejorías en los últimos dos años pero aún se puede mejorar mas.

Finalmente quisiera mencionar el registro legal de ICCF que fue aprobado por los delegados en el Congreso de Järvenpää (Finlandia) en el 2011. Debo admitir que este asunto puramente técnico podría ser ignorado por los jugadores o tal vez no le atribuyen la importancia que merece. Cuando fui elegido Presidente en el 2009 quedé sorprendido al enterarme que una institución con casi 60 años de existencia como ICCF no tuviese registro legal en ningún país y por ende carecía de existencia legal!. Una de mis primeras tareas con la asistencia de Jean-Christophe Chazalette (abogado de ICCF) fue investigar las diferentes opciones considerando el punto de vista legal y los impuestos. Esto pordujo la nueva versión de los Estatutos de iCCF que fueron aprobados por el Congreso del 2011 definiendo a ICCF como una organización suiza (tal como lo es FIDE y otras similares). El proceso continúa y ahora nos estamos ocupando de crear una oficina para ICCF en Francia para poder procesar las operaciones diarias.

Existen varios retos para ICCF y el ajedrez por correspondencia en los siguientes años.

ICCF funciona por el trabajo voluntario y todos los oficiales de ICCF brindan su tiempo y talento para el beneficio de los jugadores. Pero ellos tambien deben dedicar tiempo a su familia, trabajo, etc. por lo que a veces deben reducir el tiempo disponible para ICCF o incluso renunciar a sus cargos. ICCF esta siempre a la búsqueda de nuevos voluntarios que deseen tomar la posta y reemplazar a aquellos que habiendo ya contribuído al crecimiento de la organización se ven forzados a retirarse. Esta tarea de recambio ha sido mas difícil en los últimos años, el año pasado por ejemplo no hubo candidato para tomar la posición de Director de Marketing de ICCF. ICCF no es una organización de un grupo pequeño de personas sino mas bien pertenece a todas las Federaciones y ajedrecistas del mundo. Bienvenimos a cualquier voluntario!.

El constante progreso de los motores de ajedrez aumenta el número de tablas en el ajedrez por correspondencia moderno. Escogí este tema como mi proyecto principal en el Congreso del 2010 en Antalya, Turquía. Un grupo de experos ha discutido el asunto y sus conclusiones llevaron a las nuevas reglas de desempate (Regla tie-break Baumbach) que reemplazan al Sonnerborn-Berger en ICCF. La regla Baumbach enfatiza el número de victorias en un torneo para romper los empates en puntos. Es sólo un paso inicial a una medida mas revolucionaria como el sistema de puntaje 3-1-0 (para victoria, tablas y derrota, como en el fútbol) que yo favorecía pero no tuvo la aprobación de los delegados.

ICCF tambien debe lidiar con el número declinante de federaciones afiliadas. En el 2009 habían casi 30 federaciones «silentes» que no habían pagado sus cuotas de membresía por varios años. La decisiones tomadas en el Congreso de Mumbai (2004) no habían sido implementadas (intereses a la deudas tardías y desafiliación por falta de pago por varios años). A largo plazo, es inaceptable que algunas federaciones se beneficien de los servicios de ICCF dejando que el resto de federaciones se hagan cargo de las responsabilidades financieras. Con la ayuda del Director Financiero de ICCF, George Pyrich (SCO) medidas activas para recuperar deudas ha sido implementada en los últimos 3 años con exito en algunos casos, y en otros con la resultante desafiliación de algunas federaciones. Desgraciadamente 12 federaciones han sido suspendidas y otras 4 podrían seguir la misma suerte si no pagan sus deudas antes del Congreso del 2012. Debemos anotar que algunas federaciones entendieron el mensaje y han restablecido su afiliación como Ecuador por ejemplo, o Panamá en la zona 2.

Estoy en contacto activo con Federaciones FIDE que no son miembros de ICCF, habiendo establecido contactos importantes en el Congreso FIDE al que asistí el pasado Octubre en Polonia. Espero que esto resulte en nuevos miembros para ICCF en los años venideros.

 

2- Gracias Eric, como observador pienso que ICCF ha progresado consistentemente en los últimos años. Quisiera comentar sobre un par de asuntos que me parecen interesantes. La economía tiene un rol fundamental en la práctica de deportes/hobbies. Es estimulante ver el número de jugadores nuevos que se incorporan a ICCF a pesar de la economía actual pero no dejo de preguntarme si algunas federaciones recibirían con agrado un reducción en el costo de organización de torneos?. Parece que ICCF necesita una base más amplia, mas eventos nacionales y con esta muestra mas amplia de jugadores promover el ajedrez internacional. No sería beneficioso hacer que los torneos nacionales sean gratuitos para las federaciones?.

Jugadores provenientes de federaciones desafiliadas por falta de pago pueden necesitar apoyo para continuar la práctica del ajedrez por correspondencia dentro de ICCF. Está preparada la estructura de ICCF para acoger a estos jugadores como miembros individuales? Si la respuesta es no, no debiera ser así?

 

Estimado Gino, tienes razón que la economía juega un rol fundamental en cualquier actividad humana, y el ajedrez por correspondencia e ICCF como federación reciben el impacto de la economía global.

Hace 20 años, antes de la era internet, ICCF era casi la única  federación internacional de ajedrez por correspondencia ofreciendo torneos postales a nivel global y tuvo un rol dominante o incluso monopólico an el ajedrez por correspondencia. En la era del correo electrónico de la década de los 90’s o en la del servidor web de inicios del siglo 21, se facilitó el desarrollo de muchas organizaciones nacionales e internacionales que ofrecían ajedrez por correspondencia a un costo muy bajo. Esto obliga a ICCF a relanzar su modelo económico y enfocarse en lo que yo denomino ajedrez por correspondencia «serio», es decir aquél que contabiliza el tiempo de reflexión en días y no segundos;  tiene un tiempo de reflexión mayor a 10 jugadas en 30 días, y ofrece torneos de caracter novedoso (como la Liga de Campoenes o Chess 960) que gozan de mucha popularidad.

ICCF se vio forzada a invertir en el desarrollo del servidor web, lo cual se tradujo en un aumento de las tarifas de torneos organizados entre 2002 y 2004 para poder cubrir estos costos. Alrededor del 2006, el número de torneos ICCF y zonales en el servidro web aumentó significativamente, luego siguieron los torneos nacionales. Entre fines del 2008 y fines del 2010, el número de jugadores registrados en el servidor así como los activos aumentó en 20%. Si bien no tenemos cifras confirmadas para el 2011, pensamos que esta tendencia se mantiene. El éxito creciente de los torneos por servidor web nos ha permitido revisar las tarifas de torneos. En el 2010, durante una reunión del Board Ejecutivo en París, emepzamos a analizar la posibilidad de reducir tarifas lo cual finalmente fue aprobado por el Congreso de Antalya entrando en vigencia el primero de Enero del 2011. Tal vez ICCF no difundió esta decisión que produjo una baja en los costos de torneos ICCF y nacionales de aproximadamente el 20%. Otra decisión tomada un año despues per retroactiva al primero de Enero del 2011, fue el aumento en el reembolso a la federaciones por los registros de Entrada Directa, aumentando del 30 al 50% de la tarifa total.

El objetivo implícito es el estímulo del ajedrez por correspondencia a nivel nacional e internacional, si esto se consigue entonces una reducción adicional podría considerarse en el futuro.

Existe la política en ICCF de brindar ayuda a jugadores de ciertos países y por muchos años los torneos organizados en la zona 4 (Africa y Asia) han sido gratuitos. Se ha decidido tambien que cada Director Zonal puede utilizar un número limitado de pases libres para jugadores en su zona que pasen por una situación económica difícil.

Pero en la situación actual tu propuesta de que todos los torneos nacionales sean gratuitos afectaría en forma negativa la estabilidad financiera de ICCF a menos que otras tarifas sean aumentadas. Existe tambien la responsabilidad de cada Delegado Nacional de apoyar a sus jugadores (por ejemplo en Francia todos los eventos nacionales son gratuitos y asequibles a todos los jugadores dependiendo de su calificación una vez que pagan su membresía anual de 15 euros).

Tu segunda pregunta se refiere a la membresía individual en ICCF.

Como sabes, los miembros de ICCF son las Federaciones Nacionales que votan en las elecciones y el Congreso. Desde el 2005, ICCF ha abierto la posibilidad para jugadores que no pertenezcan a una federación para ingresar a la mayoría de torneos ICCF y zonales a traves del sistema de Entrada Directa (DE). Este servicio ha demostrado ser muy popular, en este momento la mayoría de federaciones se han unido al programa incluyendo algunas muy importantes como Alemania e Italia, lo han hecho en el 2011. La siguiente gráfica ilustra el éxito de DE:

Esto permite que jugadores de federaciones no-miembros o suspendidas puedan participar en torneos ICCF (con excepción de las Olimpiadas).

La membresía individual en ICCF es técnicamente problemática y tale vez no deseable. Requeriría un cambio drástico en los estatutos de ICCF y constitución interna sin dejar de lado varios asuntos por resolver: estos jugadores se beneficiarían con derecho a voto en el Congreso o elecciones del Board Ejecutivo? Cómo se sumarían los votos individuales junto con los emitidos por federaciones?Podrían estos jugadores mantener su membresía individual si sus federaciones se hacen miembros?

La pregunta crucial en mi opinión es si ICCF debe tomar ese rumbo. Seré el primero en decir que esta pregunta nunca ha sido formulada en ninguno de los 11 Congresos a los que he asistido, por lo que mi respuesta será personal y no oficial. Piesno que ICCF debe apoyar a países no-miembros a unirse a la federación así como ayudar a grupos individuales de jugadores en un país determinado a que formen su federación. Es relativamente fácil ahora con el servidor web saber si una docena de jugadores de un determinado país están participando y presentarlos a todos entre sí. Esto podría ser el origen de una federación nueva. Por supuesto algunos no estarían interesados en el manejo de una federación y optarían por mantenerse en el programa DE No estoy seguro del beneficio de membresía individual para este tipo de jugadores pero para el resto, formar una federación y beneficiarse del uso del servidor web para sus torneos locales y campeonatos nacionales es la mejor opción. Tenemos que trabajar mas en esa dirección para estimular el ajedrez por correspondencia en países que no forman parte de ICCF o han sido suspendidos.

Por otro lado, no pienso que la membresía individual sería bien recibida por la mayoría de delegados y por ello tendría muy poca opción de ser aprobada por el Congreso.

 

3- Estimado Eric, estoy de acuerdo contigo sobre el efecto positivo de los cambios recientes en las tarifas de ICCF. Menores costos generalmente aumentan el número de registros. Tengo acceso a la información que ICCF publica y por ello decidí revisar el número de partidas completadas en la última década para observar si existía algún patrón. Sabemos que ahora los torneos y partidas generalmente se completan en dos años por lo que cambios en el número de partidas terminadas probablemente reflejaría acontecimientos que ocurrieron 2 años antes.

La siguiente gráfica muestra el número de partidas terminadas como se muestra en el Reporte de Ratings de ICCF  de los últimos 10 años. Decidí estimar el total del 2012 simplemente duplicando el total en los dos primeros periodos (2012-1 y 2012-2).

Podemos observar como la tendencia positiva que existió entre el 2005-2009 se revirtió en el 2010 para luego mostrar un leve aumento en los dos últimos años, pero sin regresar al nivel mostrado en el 2009. Mi hipotesis es que la caída en el número de partidas completadas en el año 2010 refleja una disminución en los registros a torneos en el año 2008, lo cual coincide con el inicio de la crisis económica mundial.

La lenta recuperación que se observa en 2011 y 2012 puede ser debida al éxito de la reciente política de ICCF de reducir las tarifas de inscripción en torneos. Desalienta un poco el ver un aumento en el número de jugadores que no se acompaña de un aumento en los registros en torneos o partidas terminadas. Pero el reconocimiento del efecto de la crisis económica mundial puede permitir la adopción de un plan a corto plazo como el que tu ya has empezado a aplicar.

Uno se pregunta si disminuyendo las tarifas para torneos nacionales de manera drástica puede tener un efecto mejor que la disminución de tarifas en otros torneos. Intento contestar esta interrogante al analizar el porcentaje del total de torneos que ocupan los nacionales. Estos datos tambien han sido obtenidos de los Reportes de Rating de ICCF.

Podemos ver que le porcentaje de torneos nacionales se había estabilizado en el 30% del total entre el 2004 y el 2009. Desde el 2010 se observa un aumento gradual. Mi hipótesis es que como estos torneos generalmente cuestan menos, son favorecidos en circunstancias de dificultad económica.

Otra observación es que estos torneos representan una fracción minoritaria del total por lo que políticas experimentales y drásticas podrían aplicarse sin tomar riesgos tan altos como los que generarían cambios en torneos mas populares.

Finalmente, estoy de acuerdo contigo acerca de la membresía individual en ICCF. Tal vez ésta sea una discusión que debamos postponer hasta la siguiente década.

 


Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.