Sin categorizar

HOMENAJE a DARIO BIELLA BIANCHI

By Gino Figlio on enero 23, 2019 0 Comments

DARIO  BIELLA  BIANCHI
                                          

Se cumplen 85 años del natalicio de este preclaro dirigente que ha prestado valiosos servicios al ajedrez epistolar peruano y latinoamericano.   Había nacido en Trieste (Italia), el 23 de enero de 1934. 

De profesión Ingeniero Electromecánico, desplegó su principal actividad como catedrático, ejerciendo el profesorado en la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima (Perú). Tiene dos hijos: Bruna y Alfredo. 

 
EJECUTIVO
 

Comenzó su actividad postalista en 1985, ingresando en LIPEAP para jugar el IV. Campeonato Nacional.  Al año siguiente fue designado por el entonces Presidente, Ing. Gustavo Paz y Barriga, como Director General de Torneos, cargo que desempeñó durante más de diez años, organizando seis campeonatos nacionales y varios torneos internacionales (LIPEAP-XV, II.Copa Perú, Memorial Paucar, entre otros).

En 1993 fue elegido Presidente de la Liga Peruana, cargo que ejerció hasta el 2001 y luego de un breve interregno (fue Vicepresidente de Angel Acevedo Villalba) reasumió en 2004 hasta el 2010, en que se retiró.  Como tal impulsó el desarrollo de la entidad y su inserción dentro del contexto internacional, incrementando la participación de los jugadores peruanos en los torneos de CADAP e ICCF.  También fue un celoso supervisor del Boletín institucional, asegurándose primero que fuera regularmente editado para encarar luego una profunda transformación en la calidad de su presentación y en elevar el nivel de información volcado en el mismo.  En 1999 instaura la página web.
                               

REGIONAL
                           

Pronto extendió su labor dirigencial al ámbito hispanoamericano.  En el Congreso de CADAP reunido en Niteroi (Brasil, 1994) se eligieron las nuevas autoridades que comandarían el ente, designándose a Biella Bianchi como uno de los vocales titulares, siendo además nombrado Director del XI.Zonal Latinoamericano (luego lo sería también del XIII).                           

Asistió como delegado por Perú al Congreso de Federación Internacional de Buenos Aires (Argentina, 1997), donde se creó la Zona II – ICCF (absorbiendo a CADAP), aceptando asumir como su Director General de Torneos, labor que cumplió (1998-2003)  con sacrificio y dedicación, reestructurando y reordenando los certamenes de la Zona.                           

En el cónclave de ICCF en Thun (Suiza, 1999) se le concedió el título de AIP.
                               

 CONTENDIENTE
                             

Como jugador protagonizó tres finales nacionales consecutivas.  Concluyó en el tercer puesto en el IV. (1988/9, con +6, =5, -0; tras Augusto Garland 9,5 y Pedro González 9) y V. (1989/92, con +7, =6, -1; luego de Augusto Garland y Miguel Bailly 11,5); mientras que en el VI. (1991/4, con +6, =7, -1) culminó sexto a un punto de los líderes Miguel Bailly y Carlos Barreto.                             

Un gran triunfo logró en el torneo internacional LIPEAP-XV “Premier” (1988/91), invicto con diez triunfos y cinco empates, lo que le reportó el diploma de Maestro Latinoamericano.                             

Destacada labor le cupo en el III.Torneo por equipos Area Pacífico (1992/6) cuando defendiendo el primer tablero (+2, =6, -0) compartió el sitial de honor con Chouinard (CAN) y Eisen (EUA),                             

En el Memorial Gratuliano Nunes Bibas “A” (2000/4) logró alcanzar los 8.5 puntos (+4, =9, -1) que era la exigencia para obtener el título de IM, el que recibirá en persona en Seixal (Portugal, 2002) al asistir como delegado al Congreso de ICCF.                       

Integró el equipo que obtuvo la Medalla de Plata (perdió por medio punto la de Oro) en el VIII.Panamericano de CADAP (2003/8), como segundo tablero (+4, =7, -3).

En reconocimiento a su denodada gestión en favor del ajedrez a distancia, la Federación Internacional lo premió con la Medalla de Plata “Bertl von Massow” en 2007.                             

Falleció el 26 de agosto de 2014.

                                                                                                                                           Juan Carlos Pérez Rodríguez

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.