LIPEAD, Panamericano, Perú, Sin categorizar

10mo. Panamericano por equipos

By Gino Figlio on julio 8, 2012 0 Comments

Luego de poco mas de 10 meses de juego las posiciones de los equipos en el torneo se pueden ver en el siguiente gráfico:

Nos encontramos en 5to lugar de 13 pero las cosas estan mejor de lo que parecen ya que como se ve en la tabla nuestro porcentaje de eficiencia es 63%, sólo superado por Argentina (Blanca) con 67%. La clave de la victoria se encuentra en las 23 partidas que nos faltan completar (columna RG en la tabla).

En el primer tablero nuestra estrella Angel Acevedo tiene 3.5 puntos en cuatro partidas terminadas:

En la partida Acevedo-Rotaru se dio la siguiente posición final de peones siendo el turno de las negras para mover:

Visualmente no es difícil imaginarse como gana el blanco al sacrificar el peon f en el momento apropiado lo que luego de tomar el peon h negro permite capturar el peon negro en d4, dando por terminada la lucha. Si uno quiere comprobar que el negro no tiene salvación posible puede usar el programa FinalGen, confirmando que todas las jugadas posibles llevan a victoria blanca:

En el segundo tablero Alberto Moreno tiene 2/3 puntos:

En la partida Moreno-Morley, Alberto elije una línea muy interesante que lleva a un final ganador luego de un intento de innovación del negro en la jugada 29…Qd3. Parece que el negro puede escoger alternativas mas seguras pero esto no quita mérito al manejo realizado por Alberto.

En el tercer tablero he obtenido 4/7 puntos posibles pero no me extrañaría ganar todas las partidas restantes y terminar con 9/12, es decir 75% de los puntos, lo cual sería útil para los objetivos del equipo.

En el cuarto tablero, Alfredo Cilloniz se encuentra en primer lugar con 6.5/11 puntos posibles

Puede que esta versión del Panamericano termine teñida de rojo y blanco a pesar que solo nos aceptaron presentar un equipo mientras que otros países estan jugando con dos. A poner fuerza en las partidas restantes!

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.