Eric Ruch

Nací el 26 de Agosto de 1961 en Molsheim, Alsace (la ciudad donde Ettore Bugatti diseñó y construyó sus fabulosos automóviles!). Viví por muchos años en la pequeña ciudad aledaña de Mützig, famosa por su producción de cerveza.

Después de mi Bachillerato estuve por dos años en el Liceo Kléber de Strasburgo antes de ingresar a la Escuela Superior de Optica en Orsay, al sur de París. En 1984 me gradué de Ingeniero Optico en esta prestigiosa escuela. Luego de un año en la Comisaría de Energía Atómica para mi servicio militar, ingresé a una pequeña compañía llamada Reosc dedicada a la fabricación de material óptico para uso en astronomía y el espacio. Todavía trabajo para ellos si bien ha sido adquirida por Sagem, donde estoy a cargo del marketing y desarrollo de negocios de estas actividades.

Me casé con Catherine en 1990 y tenemos tres hermosos hijos: Camille, Elodie y Alexis.

Como muchos de los adolescentes de mi generación, mi amor por el ajedrez nació en Setiembre de 1972 con el match Fischer-Spassky. Jugué en un clob de ajedrez pero al avanzar mis estudios entendí que el ajedrez por correspondencia se acomodaba mejor a mis necesidades, pudiendo así evitar las derrotas por tiempo que plagaban mi practica del ajedrez en vivo. En 1985 inicié mi carrera en el ajedrez por correspondencia jugando en varios torneos promocionales organizados en Francia por el magazine Europe Echecs. Me hice miembro de AJEC  (Association des Joueurs d’Echecs par Correspondance) en 1989. Esa era la época pre-computadoras y me tomó casi una década avanzar desde la cuarta categoría hasta el título de Campeón de Ajedrez por Correspondencia de Francia, que obtuve en 1998. Al mismo tiempo participé en algunos eventos internacionales obteniendo el título de MI ICCF en el 2001 y el de SIM ICCF en el 2002. Tambien soy Arbitro Internacional desde el 2006.

Fuí elegido al Board Ejecutivo de AJEC en 2001, siendo Vice-Presidente de AJEC desde el 2003. He sido el delegado de AJEC en ICCF desde el 2001. He servido como Comisionado de Calificaciones en ICCF  del 2003 al 2008, y luego nombrado Director de Marketing en el Congreso de Pleven en el 2008. Fui elegido Presidente de ICCF en el 2009, y luego re-elegido en el Congreso de Järvenpää, Finlandia en el 2011 para el periodo 2012-2015.

He tenido un interés especial en la historia del ajedrez por correspondencia, sobre todo antes de 1900. Hice trabajos de iinvestigación sobre el tema en el 2001. Soy miembro fundador de la Asociación Ken Whyld, así como miembro del Comité Histórico de ICCF. Mi primer libro sobre el tema fue L’histoire du jeu d’Echecs par Correspondance au XIXe siècle. Volume I: des origines à 1840, publicado en el 2010. Soy tambien contribuyente regular del magazine francés Le Courrier des Echecs, donde publico la columna Elements d’Histoire des Echecs dedicada a la historia del ajedrez por correspondencia. De igual manera publico la columna Correspondence Chess Reminiscence en el magazine elctrónico ICCF Amici.

Publicaciones de ajedrez-

1- L’histoire du jeu d’Echecs par Correspondance au XIXe siècle. Volume I: des origines à 1840. Aachen, 2010.

2- The Cincinnati Commercial Gazette Correspondence Tourney, 1882-1885, in Quarterly for Chess History 16/2007, Olomouc, 2011.

Columnas sobre ajedrez-

1- Elements d’Histoire des Echecs (EHE) in Le Courrier des Echecs (Magazine of the Association des Joueurs d’Echecs par Correspondance -AJEC)

Otras publicaciones-

1- Optique Instrumentale, in Optique géométrique et propagation, Traité Electronique, Génie Electrique, Microsystèmes, Lavoisier, Paris, 2003

2- The Challenge of Optics in Future Extremely Large Telescopes, in Astronomy at the Frontiers of Science, Integrated Science & Technology Program, Volume I, Springer, 2011

3- Miroirs de télescopes: Evolution et Révolution in L’Astronomie, n°33, décembre 2010.

4- Les futurs télescopes géants : in L’Astronomie, n°34, janvier 2011.