Navidad y programas de análisis

Tres programas de ajedrez han publicado versiones nuevas justo antes de las fiestas navideñas.

Komodo 4

Komodo es obra de Don Dailey y GM Larry Kaufman. El programa está diseñado para escoger las mejores jugadas desde el punto de vista humano. Komodo 4 es la primera versión comercial, si bien todavía no existe la versión multiprocesador la primera impresión es que Komodo 4 está entre los mejores programas de ajedrez del momento. Komodo es una excelente elección para analizar con IDeA (Interactive Deep Analysis en inglés).

Stockfish 2.2

La versión 2.2 aparentemente es mas una limpieza del código que aumento en elo, el autor estima +10 puntos en elo y se habrían retirado como 900 líneas de código. La compilación para windows podría tener problemas de manejo de tiempo pero para propósitos de análisis esto no sería un problema importante. La evaluación de Stockfish es muy cambiante por lo que no sería ideal para IDeA. Existe una versión “granular” de Stockfish 2.1 que prevendría éste problema. Como Stockfish es gratuito no hay motivo para no bajarlo y utilizarlo como una alternativa de análisis.

Critter 1.4

La última version de Critter, programa muy fuerte y bastante táctico. Es probable que Critter 1.4 sea el segundo mejor programa después de Houdini 2c. Critter soporta las bases de finales Gaviota, las que no ocupan mucho espacio y están disponibles hasta de 5 piezas. Gratuito y bastante recomendable.

Deja un comentario