Ajedrez, Finales, Programas de ajedrez, Sin categorizar

FinalGen, análisis de finales con más de 6 piezas

By Gino Figlio on marzo 18, 2012 2 Comments

El análisis de finales en el ajedrez por correspondencia es de suma importancia, luchar toda un partida para llegar a un final de tablas es una consecuencia desafortunada y una mala inversión.

Ha aparecido un programa gratuito que permite generar tablas de finales en su propia computadora cuando existen más de 6 piezas en el tablero.

Hasta ahora las tablas Nalimov sólo nos proveen de finales hasta de 6 piezas y ocupan demasiado espacio en el disco duro, ademas de tomar mucho tiempo para bajarlas.

Este programa se presenta como una alternativa muy interesante para el jugador de ajedrez por correspondencia serio.

La mayor limitación es que sólo pueden analizarse posiciones en las que existe una pieza mayor por bando a la vez (dama, torre, alfil o caballo; aparte del rey por supuesto), el resto deben ser peones.

Para mas información visiten la página web en español aquí

  1. PEDRO dice:

    Soy el creador de dicho programa.

    En primer lugar desaría agradecer el interés que está suscitando en tan poco tiempo.

    Este mensaje es para advertir a los visitantes de esta página que la versión inicial de FinalGen fue infectada accidentalmente por un virus.
    El problema está ya resuelto, pero todas las personas que se descargaron el programa antes del 21/03/2012 deberían desintalar dicha versión y borrar todos los ficheros del directorio de instalación si quedara alguno.

    Sería también aconsejable analizar el contenido total de su PC. Existen antivirus gratuítos en línea.
    No está bien hacer publicidad aquí, pero el PANDA active scan es el que detectó el virus. Otros podrían no detectarlo.

    Todavía queda un falso virus sin resolver, es decir, algunos antivirus bloquean el programa sin infección real. Actualmente estoy trabajando en ello. Les tendré informado en la página Web de Finagen.

    Cordialmente
    Pedro Pérez

  2. GinoFiglio dice:

    Pedro,
    Gracias por tu comentario. Tu programa me ha impresionado y ayuda bastante en el análisis de finales. En el ajedrez por correspondencia uno a veces se proyecta a un final determinado y es bastante conveniente poder comprobar que ese final nos dará el resultado deseado. Ayer justamente hice el análisis de un final de torres con 8 piezas que felizmente voy a poder entablar. El programa demoró 8 horas en producir las tablas y ocupó mas de 300 GB de espacio. Si uno hace ésto con frecuencia se queda sin espacio en el disco duro, por lo que yo decidí tomar una imagen de la pantalla con los resultados(screenshot) para referencia en el futuro, y borré las tablas. No se si existe una manera mas elegante o práctica de analizar finales múltiples en forma sucesiva sin tener que recurrir a discos externos.
    Gracias por el aviso del virus, estoy seguro que nuestros lectores seguirán tu consejo.
    Saludos,
    Gino Figlio

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.